• Viajes

Estación Chile  

2021-08-30 

    Comparte:

    Contáctanos:

Detenido en el tiempo

Saliendo de Peine, viajamos rumbo al sur, hacia el último oasis antes del gran descampado de Atacama... A unos 22 km llegamos a Tilomonte (115 km al sur de San Pedro de Atacama), un hermoso lugar detenido en el tiempo, que nos remonta al final de la época incaica y a los primeros años de la colonia... el entorno es maravilloso, imperdible para los amantes de la historia y la naturaleza: en un árbol de al menos unos 500 años, al lado del Qhapaq Ñan (camino del inca, que aún se conserva) hay tallada una cruz con una inscripción en castellano antiguo: "año 1671 V I Concebida " (que quiere decir “año 1671 Virgen Inmaculada Concebida”). Los españoles solían santificar y cristianizar los lugares sagrados de los pueblos originarios, con este tipo de cruces, como forma de opacar la cosmovisión ancestral local.
Hoy en el Oasis hay chacras de las comunidades Likan Antai, que son regadas por una red de canales de agua del rio Tulán, manteniendo viva su cultura, en el desierto más árido del mundo.

Saliendo de Peine, viajamos rumbo al sur, hacia el último oasis antes del gran descampado de Atacama... A unos 22 km llegamos a Tilomonte (115 km al sur de San Pedro de Atacama), un hermoso lugar detenido en el tiempo, que nos remonta al final de la época incaica y a los primeros años de la colonia.